La 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocida como Berlinale, finalizó este sábado, por lo que repartieron sus premios más importantes. Entre ellos estuvo el filme mexicano “Los Lobos” de Samuel Kishi Leopo, el cual se llevó la el Gran Premio del Jurado Internacional en la Generación Kplus.
“Una madre sacrifica el momento para el futuro. Sus hijos son arrojados a un mundo nuevo, con nuevas reglas, todas las cuales están en una grabadora que establece el marco para esta obra íntima. Y junto con los dos hermanos, intentamos buscar una solución sobre cómo crear un nuevo espacio en la fantasía y la realidad. ¿Cómo ser un niño en un mundo con la puerta cerrada? Sentimos lo que sienten esos niños, en cualquier momento en esta película única. Estamos allí con ellos, acurrucados y encarcelados en un espacio estrecho, una habitación sucia con una alfombra apestosa. Aprendemos inglés con una grabadora. Queremos salir. Estamos allí con ellos, retenidos por la esperanza de que pronto tendremos un infancia nuevamente, que pronto visitaremos Disneylandia. Por el enfoque muy especial y creativo que ejemplifica este cuento, nos complace darle a ‘Los Lobos’ este importante premio”, expresó el jurado integrado por María Novaro, Erik Schmitt y Marine Atlan.
Esta sección está dedicada al cine infantil y su jurado es diferente al de los demás premios. Aunado a esto, también fue galardonado con el Premio Cine por la Paz.
“Los Lobos” trata de Lucía, una madre que emigra a Estados Unidos con sus dos pequeños hijos: Max de ocho años de edad y su hermano de cinco, Leo. Lucía trata de mantener numerosos trabajos para poder proveer para su familia y crear condiciones para hacer una vida nueva.
Sin embargo, al trabajar tanto, la madre tiene que dejar a los niños solos en casa encerrados y solamente con un magnetófono en donde les deja grabadas canciones, cuentos, clases de inglés y las reglas que tienen que seguir en su ausencia.
“Quería que esta película estuviera llena de luz, que fuera esperanzadora. Ya conocemos los números, la mortandad en cuanto a la migración, la violencia por la que se está huyendo de nuestros países. Prendemos los noticieros y ya sabemos esas cosas”, explicó Kishi Leopo a Milenio.
Para el director, era muy importante que la historia se contara a través de los ojos de los pequeños hermanos, ya que ellos son quienes sufren las consecuencias de los adultos y la incertidumbre de la soledad.
“Nos sentimos muy honradas y honrados de obtener el Gran Premio del Jurado en Berlinale Generation Kplus [...] Ha sido increíble compartir la película tanto con niñas, niños y adultos, todas las funciones con agotadas, sesiones de preguntas y respuestas fuertes y honestas. No tenemos palabras, solo aullidos”, expresaron los realizadores en un comunicado en la cuenta de Facebook de la cinta.
Este logro es muy especial para Kishi Leopo, quien no solamente hizo el filme, sino que lo vivió junto con su hermano, Kenji. Por lo que “Los Lobos” actúa como una especie de autobiografía.
El egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) contó en una entrevista con medios alemanes que cuando tenía 5 años, su madre abandonó a su padre y se fue con él y su hermano a Estados Unidos. Esto, con la falsa promesa de que irían a Disney.
Llegaron al país norteamericano con equipaje ligero, y unos cuantos juguetes en donde se encontraba una grabadora.
“Mi madre, al dejarnos solos casi todo el día se armó de una herramienta que fue una grabadora de cassettes donde dejaba grababa su voz [...] solo había que apretar “play” y escuchar su voz si la extrañábamos. Cuando salía de casa mi hermano y yo nos hacíamos la pregunta si iba a volver, pasábamos el día jugando de alguna manera con la incertidumbre; cómo entretenernos y cómo matar el tiempo para matar esa incertidumbre, la película retrata lo que aparentemente es el ocio de los niños y cómo se va construyendo la soledad de ellos mientras esperan a su madre”, narró el director.
El proyecto es una co producción entre México y Estados Unidos, según el portal SensaCine, los protagonistas son originarios de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y fueron elegidos de alrededor de 900 pequeños que audicionaron. La película llegará a salas mexicanas el próximo 30 de abril.
FUENTE: Variety