Las miniseries históricas siempre han sido una de las señas de identidad de HBO(de John Adams a Mildred Pierce pasando por The Pacific y tantas otras), pero hacía tiempo que no lograban un impacto tan potente en este género como el que acaba de provocar Chernobyl.
A la sombra de Juego de tronos, esta producción de cinco capítulos –por ahora hay tres disponibles en España– está extendiendo una densa nube radiactiva de prestigio con una explosión nuclear que se lleva todos los titulares: a día de hoy es la serie mejor valorada de IMDB (la base de datos de referencia sobre cine y televisión), por delante de la citada Juego de tronos y hasta de Breaking Bad, que mantenía el cetro.
El primer capítulo acumula una media de 9,4 y los dos siguientes se elevan hasta el 9,7. El cuarto, todavía con pocos votos, por ahora marca un inapelable 10. ¿Cómo ha logrado esas valoraciones una serie sobre un evento aparentemente tan trillado? Solo necesitas ver unos minutos para comprenderlo: con su mezcla de imagen vintage, sus resortes del cine de terror apocalípticos y su empaque soviético en la trama de política y conspiración, Chernobyl te coloca en primera persona en el corazón del desastre nuclear (el miedo y el desasosiego que te mete en el cuerpo es tremendo) y después atrapa por la veracidad rayana con el documental con la que cose la gestión del desastre acontecido el 26 de abril de 1986. Toda una red de mentiras perfectamente armada que encuentra ecos en la era actual de las fake news, con un trasfondo deshumanizado y de derrumbamiento de una etapa a nivel geopolítico.
Entre tanta alabanza, no podemos olvidar que se trata de una propuesta densa y exigente para el espectador, por lo que esa fascinación del público más seriéfilo puede ser contrarrestada a la larga por los espectadores que buscan un entretenimiento más accesible. Pero que nadie se eche para atrás pensando que es un ladrillo, porque se nota la mano ágil del showrunner, Craig Mazin, conocido hasta ahora sobre todo por la 'saga' de Resacón en Las Vegas (increíble pero cierto). En cuanto se emitan los capítulos finales, valoraremos si Chernobyl es tan redonda como apunta hasta ahora y merece también el sorpasso en nuestra lista de mejores series de 2019 que por ahora lidera Juego de tronos.
FUENTE: Esquire