Llega el verano y uno de los objetivos de muchos es mantener la dieta para estar lo mejor posible durante el periodo estival y vacacional. Cenar ligero es importante, ya lo sabes, si lo que quieres es estar ligero, pero no te tienes que olvidar de que la cena también tiene que ser rica y nutritiva.
Aquí tienes 10 propuestas para cenar en verano que te ayudarán a cumplir tu propósito.
1. Wok de brócoli con carne
Una cena sencilla y deliciosa para una noche de verano donde no quieras renunciar al sabor pero comiendo sano. Solo tienes que saltear el brócoli, con cebolla y alguna guindilla si te gustan, en el wok o en una sartén. Una vez que el brócoli haya cogido color, añade tiras de solomillo de ternera o de cerdo, o si prefieres, también puede ser pavo o pollo. Saltea todo hasta que se dore la carne, y sazona con pimienta, sésamo, perejil, a tu elección. Y si ya quieres rozar la perfección, añade unos anacardos y, si te gusta, un toque ligero de salsa de soja.
2. Verduras salteadas con langostinos
Otro plato sencillo y delicioso. Pimiento verde, rojo y amarillo en tiras finas, y cebolla si te gusta. Saltea todo en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Y cuando esté todo al punto, añade unos langostinos pelados, un poquito de brécol, cebolleta, y un poquito de soja, solo para dar sabor si te gusta la comida oriental, y saltea un par de minutos más.
3. Sepia a la plancha
Lava bien la sepia y directamente a la plancha, donde tiene que estar durante unos 3 minutos por cada cara. Si le quieres dar un sabor, elabora previamente una salsa sana de ajo, perejil, el zumo de medio limón y un toque de aceite de oliva virgen extra. Si te gusta el picante, ponle un toque de guindilla o cayena. Añade un poquito de verduras que más te gusten salteadas.
4. Hamburguesa de pescado con aguacate
Una hamburguesa pero de pescado, una manera sana y rica de comer pescado sin renunciar a ese gustazo de comerse una hamburguesa. Elige merluza, salmón, atún… vale prácticamente cualquier pescado que te guste. Pica el pescado, mezcla con cebolla, ajo, y perejil en trozos pequeños, y una vez mezclado todo, añade una clara de huevo batida y pan rallado hasta lograr una masa homogénea. Un toque de sal y pimienta, haces la hamburguesa, a la plancha, y a comer con el aguacate troceado. Luego ya, elige si te la quieres comer con pan, sin pan, con tomate… a tu gusto pero siempre sano.
5. Pechuga de pollo o pavo marinada
Este plato lo conocemos todos. Es la gran estrella en cualquier dieta para perder peso, o para mantenerse, por ser sano, sabroso y nutritivo. Para que no sea tan soso, algo por lo que muchos protestan, lo podemos marinar a lo indio (con cúrcuma y comino, curry, limón, canela, cardamomo, pimienta negra), o más tradicional (zumo de limón, ajo, tomillo, aceite de oliva, sal, pimienta, y opcional pimentón dulce). Una vez hayas elegido, sumerge el pollo, mezcla y déjalo marinando durante al menos dos horas. Como se dice ahora, el resultado final te sorprenderá.
6. Gambas y espinacas
Con base de verdura y proteínas que aporta el marisco. Una cena perfecta y fresca para el verano. Puedes elegir entre hervir las espinacas previamente, o en crudo. Añade las gambas peladas, un luego ya un toque de naranja, un chorro de limón, piñones, o si quieres algo más de sabor, unas gulas.
7. Fajitas de carne con verduras
Necesitas pimiento, cebolla y toque de picante (si te gusta, claro). Rehoga todo y cuando esté dorado, añade unas tiras de carne de ternera, pollo o pavo. También puedes sazonar con algún preparado pero son moderación. Saltea el conjunto durante un momento. Mientras, calienta una tortillas de trigo o maíz, y reparte la mezcla anterior sobre ellas. Solo tienes que enrollar y a disfrutar.
8. Salmón a la plancha con verduras
Pon el salmón a la plancha, y si quieres que sepa a algo más que a salmón, puede preparar una mezcla de zumo de limón, aceite, sal, pimienta, cilantro, ajo picado, y el toque mágico de un poquito de miel. Una vez esté el salmón doradito, cubre con la salsa y a comer.
9. Espaguetis con gambas y almejas
La pasta tiene demasiada mala fama, algo que no tiene que ser así si la tomas con moderación. Así que aquí tienes un plato sano y rico. Prepara las almejas en agua fría con sal durante más o menos una hora. Cuece la pasta, y escurre cuando estén al dente. Prepara la mezcla de ajo y guindilla (como siempre, si te gusta el picante), y sofríe un poco en la sartén, pero sin que se doren. Pon las almejas y las gambas y saltea durante más o menos un minuto. Pon un poquito de vino blanco, y espera a que se reduzca y se abran las almejas. Añade la pasta a la sartén, saltea un poco para que tomen sabor y a comer.
10. Guisantes con calamares
La proteína del calamar con los deliciosos guisantes. Mezcla perfecta, con pocas calorías, pero muy nutritiva. Para darle más sabor al conjunto, añade un poquito de vinagre, aceite de oliva, sal, y pimienta. Y si lo deseas, un toque de cebolleta, limón… El resultado será un plato sano, ligero y rico.