Durante la presentación de los resultados financieros de Apple en el día de ayer, se dieron a conocer algunos detalles interesantes en la ronda de preguntas y respuestas. Tim Cook nos dejó caer posibles nuevas estrategias como bajar el precio de los iPhone en algunos mercados o el hecho de que ya hay más de 1.400 millones de dispositivos activos en todo el mundo. Además, ha confirmado algo que muchos sospechábamos, el ciclo de vida del iPhone es más grande que nunca.
Como ya esperábamos, Apple ha ofrecido unos resultados más bajos de lo esperado en primera instancia. Apple achaca, entre otras cosas, esta bajada al ciclo de renovación de los iPhone. Los clientes ya no renuevan cada uno o dos años sus iPhone, sino que este periodo se ha alargado a periodos más grandes.
Este ciclo de vida más largo se ha notado en las ventas de nuevos iPhone. Para combatirlo Apple ha impulsado más que nunca las promociones para renovar el iPhone ofreciendo un descuento al comprar uno nuevo si se trae uno antiguo. Por otro lado, también han buscado mantener estas renovaciones en mercados concretos como Japón, donde las regulaciones locales han disminuido los programas de subsidios con operadoras. Ante esto Apple ha reducido el precio de iPhone si se compra mediante operadora.
Por qué ha aumentado el ciclo de vida de los iPhone
Las razones concretas por las que cada persona decide esperar un año más o un año menos para renovar su iPhone desde luego no las conocemos. Sin embargo, hay una serie de factores comunes en los últimos años de Apple que sí impactan directamente en esta decisión. Por ejemplo:
¿Y el precio? El precio no es un factor directo que aumente el ciclo de vida de los iPhone, porque simplemente no influye en que un modelo antiguo dure más o menos. En todo caso, el precio puede influir en la decisión de decantarse o no por un nuevo iPhone o pensar en dispositivos de otras marcas.
Productos pensados a largo plazo
Lo cierto es que el ciclo de vida mayor del iPhone no debería cogernos por sorpresa. Muchos de los productos que Apple presenta no los desarrolla pensando simplemente en las ventas que van a tener en los próximos meses, sino en el beneficio que se obtiene a lo largo de los años de ellos. El iPhone es un producto que se diseña pensando en cómo se va a utilizar durante años y a partir de ahí el beneficio se obtiene de venderlo pero sobre todo de los años de uso. Ejemplos:
Si hay una conclusión que podemos sacar de todo esto es que eso de la obsolescencia programada en Apple no es más que un mito.
FUENTE: Applesfera