Hay personas que suelen sufrir de problemas de gases, sin embargo, muchas veces desconocen el porqué de este padecimiento como podemos denominarle. Debemos conocer que el principal culpable de estos problemas de gases, es la ingesta de carbohidratos. Por lo que debemos conocer los alimentos que pueden causar problemas de gases, para así poder contrarrestar este problema.
Alimentos que pueden causar problemas de gases
Alimentos altos en fructosa: Debemos considerar que la frutas se encuentran cargadas de fructosa. Dentro de estas frutas consideradas altas en fructosa podemos incluir a las uvas, cerezas, las peras, manzanas, las ciruelas, la sandía, ciruelas, pasas etc. Debemos considerar que el consumo excesivo de estas frutas puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para digerir la fructosa que debe ser transformada en energía, y esto causa problemas de gases intestinales. La fructosa que no es digerida sirve como alimento para las múltiples bacterias que se encuentran presentes en el colon, lo que produce los gases.
Leche y productos lácteos: La intolerancia a la lactosa es un problema común que enfrenta alrededor del 20 por ciento de las personas en todo el mundo. Esta intolerancia a la lactosa conduce a la emisión de derivados de gas en nuestro organismo. Por ende, podemos evitar este problema al limitar la ingesta de leche y otros productos lácteos tales como el helado, yogur, la mantequilla, crema agria y el queso.
Frijoles: Los frijoles son conocidos por causar problema de gases intestinales. Debemos conocer que los frijoles contienen vitaminas, múltiples minerales y proteínas en altas cantidades, además de estaquiosa y rafinosa, que son dos tipos de azúcares complejos. Nuestro sistema digestivo es capaz de derribar estas dos formas de azúcares. Sin embargo, cuando pasan por nuestro intestino grueso, las bacterias presentes en nuestro organismo, se alimentan de estos componentes de azúcar y pasan a generar gases.
Entonces, cómo se podría evitar la formación de gases y aún seguir comiendo los frijoles, que por cierto son una de las principales fuente de proteínas para los vegetarianos, como solución, simplemente se deberán remojar los frijoles y lentejas en agua durante algún tiempo y luego enjuagarlos antes de cocinar. Esto disminuir la cantidad de azúcares presentes en estos alimentos, reduciendo así los molestos gases.
Los alimentos integrales: Debemos considerar que las fibras vegetales son la principal fuente de carbohidratos. Cuando este tipo de fibra alcanza nuestro colon, las bacterias fermentan, causando la liberación de gases. Por ende, si estamos sufriendo de gases, se debe restringir la ingesta de alimentos tales como galletas, panes y cereales integrales para evitar la flatulencia.
Verduras con azúcares: Varias verduras como las coles, el apio, los espárragos, la cebolla, el coliflor, repollo y el brócoli contienen azúcares naturales en gran cantidad. Cuando estos azúcares se descomponen en nuestro colon, se emite el gas como un subproducto de este proceso. Para este tipo de problemas, se puede hace uso de medicamentos sin recetas.
Caramelos: Cuando se chupa un caramelo duro, tragamos un montón de productos que no son beneficiosos para nuestro organismo. El sorbitol, que se utiliza como un dulcificante en múltiples dulces, también aumenta las posibilidades de generar gases intestinales.
Alimentos procesados: Los alimentos envasados, también conocidos como alimentos procesados como el aderezo para ensaladas, los bocadillos, el pan y cereales contienen muchos ingredientes que también incluyen la lactosa y fructosa. La combinación de estos ingredientes conduce a un aumento en la emisión de gases por parte de nuestro organismo.
Avena: La avena es un alimento delicioso y saludable como un desayuno. Este se encuentra cargado con fibra que es eficaz para reducir el colesterol y por lo tanto, es recomendado por todos los expertos en salud. Sin embargo, la avena o cualquier otro tipo de productos derivados de la avena como lo son las galletas de salvado puede causar exceso de gases debido a la presencia de fibra soluble en cantidades altas.
La goma de mascar: Aunque los componentes utilizados para la fabricación de la goma de mascar no contienen ninguna sustancia que puede causar gases, es la manera en la que masticamos este producto que nos hace tragar más aire en el proceso. A veces, las gomas de mascar azucaradas cargan con una mayor concentración de alcoholes de azúcar como el sorbitol, xilitol y manitol, que son difíciles de digerir. Esto puede conducir a eructar con mayor facilidad.
FUENTE: Buena Salud