Uno de los mayores miedos que tenemos los deportistas son las lesiones, ya que obtener una buena forma física requiere mucho sacrificio y una lesión puede frenarnos. El deporte requiere una gran inversión de tiempo, mucha dedicación y esfuerzo para conseguir buenos resultados. Lo último que queremos es que una lesión nos retrase o nos impida conseguir nuestro objetivo. Por eso, desde aquí queremos aportar unas cuantas claves para prevenirlas a través de nuestra dieta.
Una de las grandes aliadas es la hidratación, ya que unos tejidos y articulaciones pobremente hidratados son más susceptibles a las roturas y distensiones, además, degenerar mayor estrés en el organismo debido al desequilibrio hídrico que se produce.Por tanto, un patrón hídrico adecuado es esencial, no solo para un rendimiento óptimo del entrenamiento, si no también para prevenir lesiones.
La ingesta de alimentos que promueven la producción endógena de colágeno, es decir, alimentos que provoquen la generación de colágeno por nuestro organismo. Son los alimentos ricos en proteínas, coenzima Q10, magnesio y vitaminas C, E, B1, B2 y B6.Estos nutrientes favorecerán la elasticidad en piel y articulaciones.
Por otro lado, los minerales más importantes en la prevención de lesiones óseas, musculares y articulares son:
Por último, pero no por ello menos importante, debemos tener en cuenta el control de los procesos inflamatorios. Bien es cierto que la inflamación es el primer mecanismo de defensa del organismo, pero en exceso puede empeorar cualquier situación. Por eso recomendamos alimentos con propiedades antiinflamatorias para controlar este proceso, como los ácidos grasos poliinsaturados (ácido eicosapentanoico o EPA, ácidodocosa-hecanoico o DHA y ácido gamma-linolénico o GLA). Así, si elevamos el consumo de omega-3, conseguiremos disminuir las citoquinas (componentes pro-inflamatoriosproducidos por el propio organismo). Para asegurar una buena proporción de este tipo de ácidos grasos recomendamos la ingesta de al menos dos porciones de pescado azula la semana y preferir el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Todos ellos tienen propiedades antiinflamatorias y evitan la rigidez celular.
FUENTE: Mens Health