Alimentos con bajo consumo de calorías que te ayudarán a perder peso
Conseguir perder peso sin seguir una dieta concreta implica irremediablemente reducir la ingesta de calorías para no sobrepasar las que quemas a lo largo del día. Pero no por ello debes pasar hambre. Existe una serie de alimentos conocidos por tener calorías negativas, es decir, aportan tan pocas calorías que el cuerpo gasta más en asimilarlos, por lo que pueden ayudarte en tu propósito de llevar una alimentación sana y variada mientras mantienes la báscula bajo control.
Se trata de productos que contienen menos de 50 calorías por cada 100 gramos, y teniendo en cuenta que una persona adulta puede llegar a ingerir hasta 2.250 calorías al día (haciendo deporte regularmente), imagínate todas las combinaciones que puedes hacer con esta lista de alimentos. Eso sí, hablamos en todo momento de la carga calórica que tienen en crudo, así que la forma en la que los cocines afectará a su resultado final. Indagando por la Base de Datos Española de Alimentos, hemos encontrado los alimentos que debes añadir a tu lista de la compra si quieres adelgazar de forma saludable.
Apio: con tan solo 11 kcal, posee grandes cantidades de calcio, potasio, magnesio, sodio y fósforo, además es un excelente diurético.
Almeja: 48 kcal cargadas de hierro, potasio y calcio. Cuenta también con grandes propiedades antioxidantes.
Zanahoria: conocida por mejorar la vista, esta hortaliza es rica en potasio y fósforo que aporta energía. Y lo mejor de todo es que tiene solo 34 kcal.
Fresa: rica en fibra, vitamina C, potasio y antioxidantes, solo contiene 36 kcal.
Brócoli: con tan solo 26 kcal, el brócoli fortalece el sistema inmunológico y previene el extreñimiento, entre otros muchos beneficios.
Calabacín: el 95 % de esta verdura es agua aunque también es rica en fibra, y apenas tiene 17 kcal.
Sandía: es una de las frutas que más hidrata y lo mejor es que no tiene nada de grasas y solo 20 kcal.
Melón: betacarotenos, vitamina C, potasio, fósforo, calcio, magnesio... Con tan solo 27 kcal, sus propiedades son infinitas.
Champiñón: este alimento saciante, cuenta con 26 kcal y ayuda a reducir el colesterol.
Coliflor: rica en vitaminas y minerales, 100 gramos de coliflor aporta solo 18 kcal.
Pepinillos en vinagre: es uno de los aperitivos más sanos, y no es de extrañar. Sus 16 kcal los avalan en la pérdida de peso.
Berenjena: otra verdura con un alto contenido de agua y fibra con la que apenas ingerirás 20 kcal.
Tomate: el rey de la ensalada es rico en vitamina A y C, y solo tiene 19 kcal.
Espinaca: normal que Popeye solo tomara este 'oro verde'. Las espinacas tienen muy poco aporte calórico (22 kcal en crudo), son una gran fuente de hierro y ayudan a aumentar la fuerza muscular.
Berro: tiene un alto porcentaje de vitamina K, que ayuda a coagular la sangre. 100 gramos de esta verdura de hoja verde solo tiene 12 kcal.
Arándanos: uno de los catalogados como frutos rojos, los arándanos tienen una gran cantidad de fibra que produce efecto saciante y tiene un bajo poder calórico (33 kcal), lo que los hace perfectos para incluir en la dieta.
Lechuga: solo tiene 16 kcal por cada 100 g, es rica en vitamina A, B, C y E, y ayuda a regular el estreñimiento.
Alcachofa: tiene propiedades diuréticas y digestivas y, además, elimina grasas. Un diamante en bruto que solo cuenta con 23 kcal.
Pimiento: es una de las mayores fuentes de vitaminas. En 100 gramos puedes consumir 29 kcal y ni más ni menos que 190 mg de vitamina C.
Naranja: además de vitamina C, la naranja también aporta una gran cantidad de hidratos de carbono gracias a la fructosa y solo contiene 38 kcal.
Pomelo: formado por un 88% de agua, el pomelo tiene propiedades diuréticas y antioxidantes, por eso se utiliza en la cosmética natural. Cuenta con 26 kcal/100 g.
Cebolla: es diurética, prebiótica, digestiva, antioxidante, antiséptica... ¿Se puede pedir algo más? Sí, que solo tiene 26 kcal y le da sabor a todas las comidas.
Yogur desnatado natural: 46 kcal
Manzana: tiene grandes cantidades de potasio en las 50 kcal que contiene en 100 gramos.
Piña: si piensas en dieta lo primero que se te viene a la cabeza es esta fruta. Y no es de extrañar. La piña es diurética, baja en calorías (49 kcal/100 g), antiinflamatoria y rica en antioxidantes.
Frambuesas: no solo previene la cistitis, también reduce la retención de líquidos, un punto a favor en la pérdida de peso. Lo mejor de todo es que por cada 100 gramos solo consumirás 38 kcal.
Rúcula: se ha convertido en una de las verduras de hoja verde preferidas para las ensaladas, y es que solo tiene 31 kcal pero, eso sí, con vitamina A, magnesio y antioxidantes.
Melocotón: además de tener pocas calorías, 39 kcal, también tiene un bajo nivel de glucosa, lo que lo hace perfecto para personas diabéticas. Y encima ayuda a combatir los radicales libres.
Rábano: contiene más de 20 aminoácidos, vitamina C y fibra. Tiene propiedades diuréticas y solo aporta 16 kcal.
Remolacha: además de tener un bajo aporte calórico (30 kcal), es rica en betaína, un nutriente que ayuda a cuidar el organismo a nivel celular.
Acelga: puede que a priori no sea una de tus verduras favoritas, pero las acelgas son una gran fuente de vitaminas y minerales, aporta ácidos grasos Omega-3 y solo tiene 21 kcal por cada 100 gramos.
Berberechos: hablamos de los naturales, no en conserva. Tienen una gran cantidad de hierro y proteínas, y su aporte calórico es muy apetecible, 48 kcal/100 g.
Espárrago: otro de los alimentos ideales para la dieta. Tiene pocas calorías (25 kcal) y un alto porcentaje de fibra.
Pepino: contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Es un antiinflamatorio natural y ayuda a reducir el estrés. ¿Lo mejor? Su valor calórico es de 12 kcal/100 g.
Calabaza: ayuda a controlar la tensión, reduce la retención de líquidos y refuerza el sistema inmunológico. Sus 32 kcal/100 g hacen de la calabaza un superalimento para perder peso.