La puesta en nuestro país está al nivel de Broadway y sin temor a equivocarnos podemos asegurar que hará historia en México.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Lo que podría ser una historia simple y sencilla sobre 3 meseras en un pueblo de Estados Unidos, se convierte en una entrañable historia de superación de una mujer que se levanta todas las mañanas a preparar 27 pays distintos y además con la motivación de crear uno nuevo todos los días, ella es Jenna nuestra protagonista quien vive con Eric, su esposo, un hombre flojo y narcisista quien además ejerce violencia física y psicológica sobre Jenna.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Ellos permanecen juntos por la costumbre, pero sobre todo por el miedo que Jenna le tiene a Eric al imaginarse la reacción que tendría al abandonarlo, Jenna cree que es la única vida a la que puede aspirar.
Pero de repente Jenna obtiene la motivación que necesitaba para cambiar su vida, se entera que un bebé no planeado llegará pronto.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Conforme se va desarrollando la historia de Jenna, vemos que es una mujer con virtudes pero también con defectos, que toma decisiones que podrían ser cuestionables para algunos ya que empieza a relacionarse íntimamente con su ginecólogo, quien además está casado, pero quien se convierte en el ancla de donde se apoya para empezar a construir la vida que desea y no continuar con la que tiene.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Durante el embarazo de Jenna, Becky y Dawn, la acompañarán para demostrarle que la amistad es un lazo tan fuerte que ellas tres son como los ingredientes de un pay, solas son buenas, pero juntas son perfectas.
La actriz Aitza Terán es la gran protagonista de “Waitress”, la forma en la que bordó a Jenna es inmejorable. Se nota el trabajo que realizó con su director vocal pero el talento nato de Aitza hace que simplemente sea impensable en otra actriz para desarrollar este personaje. Su rango de interpretación va de momentos cómicos a momentos dramáticos convincentemente interpretados, pero definitivamente cuando empieza a cantar, te envuelve de una manera que pareciera cuchillo en mantequilla, como sino hiciera esfuerzo alguno pero llenar con su voz el escenario del Teatro San Rafael y conmover desde la primera hasta la última fila, definitivamente no cualquier actriz. Su interpretación de “Quien solía soñar” definitivamente es una de las mejores que se han visto en el teatro musical al menos en los últimos diez años.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Vince Miranda, como el Dr Pomatter está encantador, aunque no podemos olvidar que le está siendo infiel a su esposa, la forma en la que cuida y protege a Jenna, nos gana el corazón.
Denisha es Becky, una mujer casada con un hombre que requiere cuidados especiales pero que no le cierra la puerta al deseo, porque si bien el día a día es complicado, es necesario buscar los momentos de felicidad que te hagan más llevaderos los problemas.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Moni Campos es Dawn, una mujer que diario cena comida congelada y que pasa su tiempo libre bordando pero quien a través de una aplicación de citas está por conocer al que quizás sea el hombre perfecto para ella.
Tanto Denisha como Moni Campos están realmente notables en sus personajes, son el complemento perfecto de Aitza Terán.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Ogie es Jonathan Portillo y definitivamente ofrece uno de los momentos más especiales de la obra, al momento de llegar al “Joe’s Pie Dinner”. La ovación que recibe Jonathan es estruendosa ya que durante 5 minutos mientras nos presenta a Ogie se apodera del escenario y es imposible quitarle la mirada de encima.
El marido odioso, lo interpreta Mariano Palacios, quien deja claro que que a pesar de intentar robarle literalmente sus sueños a su esposa, la fuerza de una mujer decida es incontenible.
“Waitress” es una propuesta refrescante en los escenarios teatrales mexicanos, demostrando que si se puede montar una obra al mismo nivel que en Broadway, que se requiere esfuerzo y dedicación pero los resultados son palpables ya que el espectáculo que se ofrece es de calidad
A lo largo de 2:20 hrs, la historia de “Waitress” te llena con azúcar, leche y harina combinados magistralmente logrando que la experiencia que acabas de vivir permanezca en ti durante mucho tiempo después de haber dejado el teatro.
Para la noche de estreno estuvo presente Sara Bareilles la nominada al Tony, compositora y letrista de la música de la obra y mucho mejor que dar una palabras de estrenó ella elijo cantar y poner a cantar a todo el público, llevándose un gran aplauso y cerrando una gran noche.
Larga vida para “Waitress”!!!
Por Oscar Urbina para Boy4ME