Trágica y conmovedora y mostrando el reflejo de una realidad a la que nos enfrentamos como sociedad y que varias familias desafortunadamente viven, en medio de la indiferencia de la sociedad y las autoridades que han normalizado la violencia como un acto común e involuntario de la dinámica social.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Esta puesta en escena se basa en una analogía metafórica del experimento de el “Gato de Schrödinger” ideado por el físico austriaco Erwin Schrödinger ganador del Premio Nobel de Física en 1935, en la que con su ecuación nos hace una conjunción paradójica mental utilizando la mecánica cuántica y al posible hipótesis de mundos paralelos, en la que nos hace preguntarnos si se puede estar vivo o muerto o ambas cosas a la vez.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Todo ello, Schrödinger lo planteó mediante un experimento en el que propuso imaginar una caja opaca en la que estaba encerrado un gato junto con una capsula de gas venenoso y un martillo qué a la par estaba conectado a un mecanismo que liberaría partículas radiactivas, por lo tanto las posibilidades de sobrevivencia del animal parecerían nulas, sin embargo tendrían que esperar una hora para abrir la caja y comprobar que estuviera vivo o muerto, por lo tanto existe la dualidad como concepto cuántico mientras esta encerrado el gato ya que puede estar vivo y muerto hasta que compruebes lo contrario.
Fotografía por Charly Duchanoy ©,
Así como el gato, cientos o miles de familias viven en esa incertidumbre cuántica por la desaparición de sus familiares cercanos, esperando saber una respuesta sobre su paradero ya sea de su madre, hermana, hijo, sobrino, padre, etc.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Justamente así, es como el director y dramaturgo César Chagolla quien es creador de esta original y disruptiva historia; nos refleja de una manera inmersiva el testimonio de Soco, una madre que vive en la incertidumbre de saber si su hijo desaparecido sigue vivo o ya murió, ante esa terrible expectativa vemos como su mente decide congelar el tiempo y repetir la rutina día con día, al servir la cena con la esperanza de volver a ver llegar a su hijo, como aquel terrible día en el que desapareció.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
El trabajo que hace sobre el escenario Chagolla con el grupo de actores tan experimentados que componen el elenco encabezado por Gabriela Núñez y Luis Miguel Lombana, es tan desolador que realmente te parece increíble como un simple experimento en la actualidad puede cobrar tal magnitud y conmueve al público, que seguramente incluso se puede identificar con algún testimonio cercano lamentablemente.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Esta puesta en escena, sin lugar a dudas viene a tocar fibras sensibles y a protestar contra el sistema que no ha hecho absolutamente por mantener un Estado de Derecho y garantizar la seguridad ante la inminente violencia que ha destruido la cohesión social de nuestro país.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
“En la obra se alternan distintos escenarios realistas y oníricos que llevan por la travesía de un duelo no resuelto, como el que viven miles de personas en nuestro país. Para quienes esperan a una persona desaparecida, este desasosiego permanece indefinidamente en una suerte de superposición de estados, como en la paradoja del gato de Schrödinger, es decir, el estar vivo y muerto a la vez”.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Variaciones Schrödinger es una producción de Phobos teatro, IM Producciones e Ivonne Márquez que tendrá temporada del 5 de agosto al 10 de septiembre, los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro Helénico. Los costos de los boletos son de $310 en la planta baja y $200 en la planta alta.
Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página:helenico.gob.mx
Por Charly Duchanoy y Juan Carlos Vega para Boy4ME
https://www.instagram.com/charlyduchanoyfoto/