Es grande el catálogo de los musicales que componen la cartelera y que se encuentran en el gusto del público, sin embargo, todos ellos constan de una serie de elementos en su composición, casi como una fórmula a seguir y aquí tenemos una composición diferente que brilla con luz propia armando un compilado de nuevas canciones que dan fuerza constructiva a los personajes que encuentran cada uno su momento para entender sus motivaciones y personalidad.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Urinetown es una comedia satírica que funciona además como una crítica social atemporal al sistema político que mueve a las sociedades y la revolución de las minorías en desacuerdo con tal modelo establecido, siendo que desde su creación en 2001 sigue con un mensaje vigente en el 2022 con un mensaje también de consciencia social sobre los recursos y la unión con el núcleo cercano. Se daría a conocer aquí en 2017, y ahora se refresca con nuevas referencias que encantarán a más de uno.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Originalmente, la idea que se tomaría para dar vida a este montaje, se daría por un viaje a Europa del dramaturgo Greg Kotis, en su experiencia con los baños de pago y cómo eso gestaría la semilla del argumento que corre sobre un poblado de muy deplorables condiciones y bajos recursos cuya escasez de agua ha motivado al gobierno a imponer una ley sobre la restricción de baños privados, creando estrictos y limitados baños públicos con un precio inaccesible para la gran mayoría de habitantes, creando inconformidad y una rebelión por la abolición de esto.
Cuenta con un policía que funge como personaje y narrador, rompiendo la cuarta pared y mientras nos adentra en la historia, hace una crítica al modelo tradicional de un musical a la par de La pequeña Sally, personaje consciente de cómo debe moverse la narrativa y el papel que cada personaje desempeña siendo el rol hilarante que necesita un musical con tal descripción que desde el título ya nos define la variación que en su constructo ha llegado a países tales como Australia, Singapur, São Paulo o Reino Unido con éxito, incluso siendo acreedor a 3 premios Tony como Mejor libreto, dirección y partitura.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Y es que verdaderamente también hacer canciones originales con gran aporte a la trama y sorprender con la peripecia de un conjunto musical es gracias a Mark Hollmann, que destacaría por dar vida melódica a un tema irreverente que seguramente no sería la primer idea al momento de pensar en concebir un nuevo montaje, pero que encuentra en su camino el ingenio de tocar temas tan naturales como olvidados por la relevancia de las princesas o las moralejas vivenciales de un intérprete de sueños.
El reparto es compuesto por Eduardo Siqueiros, María José Bernal, Liliana Rojas, Memo Sánchez, Carolina Reyes, Caro Vélez, Andrea Biestro, Felipe Reyes, José Grillet, Nayeli López Uriel Valenzuela, Jorge Garza, Emilio Schoning, Yolanda Padilla, César Ramos, Eduardo Torres, Sara Aimeé, Mariana Melo, Karen Castañeda y Pablo Olvera como cantante de cabina. Cada uno es pieza importante por el compromiso y la precisión con que ejecutan cada número, diálogo e intención que inyectan un brillo que se mantiene en las más de dos horas del montaje.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Miguel Septién, en la dirección y adaptación del libreto demuestra un dominio total del mismo, en donde explota cada trasfondo y se enfoca en detallar con brillante ejecución las actitudes detrás de cada personaje, encontrando una ingeniosa manera de traer al público mexicano esta idea que satisface aún al más duro crítico y encantando en su búsqueda de consolidarse como uno de los favoritos, teniendo con certeza los elementos para hacerlo.
Se presenta en el Teatro Milán los días viernes a las 20:45, sábados a las 20:30 y domingos a las 18:00h. No te la pierdas.
Compra tus boletos aquí
Por Gualberto Ortiz para Boy4ME