​‘UN TRANVIA LLAMADO DESEO’: Un clásico que nunca muere





Un gran texto clásico de la literatura americana, llega nuevamente al teatro en México, pero esta vez con la gran dirección de Diego del Río, generando una experiencia teatral diferente y con la actuación especial de Marina de Tavira como Blanche DuBois.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Un tranvía llamado deseo (1947) es unaobra en la que afloran los miedos a la soledad y la muerte, así como las problemáticas de las diferencias de clases sociales vistas e interpretadas por los ojos de Tenesse Williams.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La historia cuenta cuando Blanche DuBois llega a Nueva Orleans para vivir con su hermana Stella y su cuñado Stanley. Blanche, lidiando con traumas pasados y condiciones de salud mental, busca apoyo en su hermana, la única familia viva que le queda, pero se encuentra con una relación entre Stella y Stanley llena de machismo y co-dependencia.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Conforme avanza la obra vemos como la violencia de Stanley aflora frente a la vulnerabilidad de Blanche, una manera en la que el autor busca criticar como la sociedad maneja la salud mental y perpetúa la violencia de género (algo que sigue vigente hasta nuestros días) buscando la reflexión del público para generár empatía y comprensión.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El autor escribió la obra en 1947 pensando que iba a morir dentro de unos meses. Con esta suposición en mente, Tennessee Williamsquería contar lo que (en su opinión) debía contarse sobre la vida. La obra transmite sus propios deseos incumplidos de vida y la muerte inminente como realidad última de la vida.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El título de la obra viene de “El tranvía” que tiene un recorrido fijo que está predeterminado y no puede modificarse. Del mismo modo, el destino de Blanche está predeterminado debido a sus defectos de carácter pero la impulsa el anhelo y el deseo de un hombre perfecto y una vida perfecta y esto la lleva a su ruina. De ahí que el tranvía se llame "Deseo".

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La estructura de esta obra se ve mejor a través de una serie de enfrentamientos entre Blanche DuBois y Stanley Kowalski. El conflicto esconflicto social. Blanche DuBois proviene de una familia aristocrática y Stanley Kowalski proviene de una clase baja. Los factores del conflicto son el trasfondo y el carácter.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La experiencia de este Tranvía llamado deseo, es única, y desde que llegas al teatro y ves el cambio de escenario te sorprende, pues crean un espacio triangular con una vista de 360 que te sumerge en la historia aun mas profundamente ya que hasta el expectador de la butaca mas lejana, está cerca.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Para sumar a la experiencia, la música y diseño sonoro de Andrés Penella crean una ambientación exquisita para envolver y acompañar a la dramaturgia de una forma tan maravillosa que te hace sentir mas dentro del escenario.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Sin duda es un trabajo en equipo muy bien logrado por todo el elenco encabezado por Marina de Tavira y que cuenta con las actuaciones de Rodrigo Virago, Astrid Romo, Ana Clara, Alejandro Morales, Mónica Jimenez, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Patricia Vaca.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

“Llevar a escena un texto tan potente y emblemático como 'Untranvíallamado deseo' es un honor y un desafío. Estamos trabajando para ofrecer una experiencia teatral que sea fiel al espíritu de Tennessee Williams, pero que también resuene con la sensibilidad contemporánea.”
-Diego del Río (Director) -

“Blanche es un personaje complejo y fascinante. Es un privilegio poder darle vida y en esta ficción habitan distintas experiencias humanas, todas abismales que se confrontan y al colapsar crean un choque tremendo. Todas esas presencias son complejas, eso provoca que la obra no sea simple, que no sea un melodrama.”
- Marina de Tavira (Blanche DuBois) –

“Es muy humana, con personajes muy vivos que experimentan situaciones que ya no quisiéramos, como la violencia de género e intrafamiliar”.
- Rodrigo Virago (Stanley) –





Se presentará por corta temporada de jueves a domingo a las 19:00 hrs del 3 de agosto al 1ro de septiembre, con funciones especiales el 21 y 28 de agosto en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Los boletos se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Julio Castillo y a través de la pagina de teatroinbal.com



COMENTA LA NOTICIA