Cuando los convencionalismos y las ideologías cerradas de género se presentan como una limitante a la libre expresión de emociones, apariencia y manera de percibir y ser en la vida, es que se buscan otros medios de canalizar las experiencias y compartir aquella visión que se tiene, de esta necesidad nace este espectáculo inspirado en el cabaret y la reinvención de clásicos de la literatura desde la frescura de la modernidad y las divas pop que con su música hacen parte de generaciones.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Desde una conciliación con su verdadera esencia, Mariano Ruiz se cuestiona la negativa a su participación en roles femeninos, lo que lo lleva a momentos históricos donde principalmente estos personajes eran interpretados por hombres, hecho que deriva en una serie de analogías a través del tiempo para hacer una interpretación de las obras más destacadas de Shakespeare en una ambientación más actual protagonizada por alguna cantante pop para rematar con uno de sus éxitos con adecuación de la letra según el relato a contar.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Ariana Grande, Taylor Swift, Lady Gaga, Miley Cyrus, Britney Spears y Beyoncé son las figuras que darán vida a personalidades como Julieta, Viola, Cleopatra, Helena, Rosalinda o Lady Macbeth, esto en un simil a través de una experiencia gourmet compuesta por un menú de tres tiempos, la entrada donde en una votación al momento el público elegirá entre dos cantantes para disfrutar de un relato, en el plató fuerte entre otros dos y un rico postre con dos más, en un compuesto final de irreverente interpretación e inteligente composición.
Además del menú deleitado, pasaremos por un momento de protesta social y de íntimo compartimento, Mariano abriendo su corazón en un proceso de fácil identificación para tocar los corazones en un giro donde la comedia hace un efectivo camino a la moraleja, un experimento que hace valía de temas de actualidad y que dejarán muy claro que las etiquetas son más para las prendas y la humanidad es parte de todos nosotros.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Sin grandes aditamentos escenográficos más que la pantalla de proyección para acompañar cada relato y crear momentos únicos, se desarrolla todo el montaje, donde si bien Ruiz se apoya de pelucas y vestidos característicos, basta con diferenciarse con acentos o intenciones para reconocer cada historia hacia un final enternecedor que da una cereza al postre final.
Con un trayecto de éxito pasando por Colombia, Argentina, Paraguay, por mencionar algunos, The Shakespearean tour demuestra cómo la libertad de género y la de ser siguen siendo un tema de interés para llegar a través de historias que poco a poco irán dejando un aporte a las sociedades. La adición de Olivia Barrera en la dirección da también una visión que dirige la intención con fuerza y trazos decididos para el objetivo de este texto.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Podrás disfrutar de este montaje en el Foro Shakespeare los jueves hasta el 28 de julio a las 20:30h. Buscando reír y salir de la rutina, es la opción, no te la pierdas.
Compra tus boletos aquí
Por Gualberto Ortiz para Boy4ME