Tell Me Why, un paso adelante en la diversidad en el videojuego
Entrevista a Florent Guillaume, el director de un videojuego que aborda la representación transgénero.
La industria del ocio electrónico tiene una importante asignatura pendiente en cuanto a la diversidad. No tan solo es necesario que haya más mujeres trabajando en ella, sino que los propios videojuegos siguen acusando un serio problema respecto a su representación. Si el porcentaje de mujeres protagonistas ha sido tradicionalmente mucho menor que el de hombres, cuando se trata de otorgar el papel principal a personajes con otras identidades de género o pertenecientes a minorías esta carencia es todavía mayor.
Por suerte, ya sea a través de juegos independientes como The Red Strings Club, o de grandes superproducciones como The Last of Us Parte II, el medio interactivo está abriéndose poco a poco a la hora de ofrecer mundos inclusivos y una mayor representación LGBT. Tell Me Why, la última aventura narrativa de Dontnod Entertainment para PC y Xbox One, da un paso adelante en esa dirección.
El estudio parisino responsable del aclamado Life is Strange regresa con una nueva obra episódica cuyo tercer y último capítulo acaba de estrenarse. Tell Me Why es la historia de Tyler y Alison Ronan, dos hermanos gemelos que se reencuentran diez años después de un trágico evento familiar que los llevó a tener que separarse. El regreso de ambos a su pueblo natal en Alaska para buscar respuestas marca gran parte de la historia; como también el hecho de que Tyler es un chico transgénero, quien debe reencontrarse con su hermana y con su pasado después de haber transicionado.
“Tyler no es el primer personaje transgénero que aparece en un videojuego, pero sí debe ser de las primeras veces en las que es el protagonista”, afirma el director de Tell Me Why, Florent Guillaume, en una entrevista a La Vanguardia. “Pusimos mucho cuidado a la hora de crear el personaje porque sabíamos que teníamos una buena historia que contar, pero también sabíamos que muchas personas trans han vivido experiencias difíciles y queríamos asegurarnos de hacerlo bien”, añade.
Con el objetivo de no caer en estereotipos de género a la hora de explicar la historia de Tyler, el equipo liderado por Guillaume ha contado con la ayuda de la organización sin ánimo de lucro GLAAD (La Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación). “Además de ayudarnos a no caer en tropos irrespetuosos, la asociación nos ayudó a encontrar al actor adecuado (August Aiden Black), quien tenía mucho en común con Tyler y aporto mucho al personaje por el hecho de haber pasado por experiencias similares”, explica.
La actriz Erica Lindbeck interpreta a Alyson, la hermana de Tyler, y es la otra mitad en esta historia sobre el vínculo entre hermanos. “El núcleo de Tell Me Why es la relación entre Tyler y Alyson”, sostiene Guillaume. De hecho, este vínculo tiene su propia traducción en las mecánicas del juego, ya que ambos hermanos pueden comunicarse telepáticamente y compartir recuerdos de la infancia, algo que necesitarán para desentrañar un misterioso asesinato. “Hemos querido hacer un juego sobre los secretos del pasado, para ello nos hemos centrado en la noción de memoria y de perspectiva, ya que no es lo mismo vivir algo de niño que de adulto”, afirma.
Una de las señas de identidad de Dontnod Entertainment es su capacidad para presentar historias con personajes creíbles, realistas y bien construidos. Es algo que ya quedó patente en las dos entregas de Life is Strange y que, de nuevo, revalida este Tell Me Why. Si bien sus tres únicos episodios la convierten en una historia más concisa, no por ello se adentra en menos temas. Además de su apuesta por representar al colectivo trans, el juego también tiene algo que decir sobre cuestiones como la salud mental o la representación de minorías, como hace con la comunidad tinglit de Alaska.
“Cuando hablas de temas difíciles quieres asegurarte de hacerlo de la manera correcta porque cualidades como la inclusividad no son habituales en los videojuegos, en parte porque se suele tener miedo de lo desconocido y de tomar riesgos”, asegura Guillame en declaraciones a este diario. “En Dontnod tenemos varios valores que son importantes para nosotros y la inclusividad es uno de ellos, además, cada vez que se representa a un personaje de una minoría en un videojuego se allana el camino para otros desarrolladores”, añade.
"Cada vez que se representa a un personaje de una minoría en un videojuego se allana el camino para otros desarrolladores"
FLORENT GUILLAUME Director del videojuego Tell Me Why
Para Florent Guillaume, quien anteriormente había trabajado en el diseño de niveles de Vampyr, personajes como Tyler no deben estar marcados por su identidad de género, sino por su papel dentro de la historia. Esto es algo que Tell Me Why se encarga de demostrar una vez que la historia del juego ha despegado después de la presentación de personajes del primer episodio. De hecho, la división entre episodios, como si se tratase de una serie de televisión, es otra de las características comunes en los juegos esta desarrolladora.
“Hemos lanzado otros juegos episódicos y hemos aprendido mucho de las experiencias de los fans y de la frustración de esperar mucho entre episodios”, reconoce Guillaume. “Con Tell Me Why queríamos asegurarnos de tener esperas más cortas entre capítulos; así que lo hablamos con Microsoft y decidimos que la periodicidad semanal era la correcta para que los jugadores puedan hablar con sus amigos y con la comunidad sobre su experiencia después de cada capítulo”.
Desde el mismo día de su lanzamiento, Tell Me Why se ha incluido dentro del servicio Game Pass de Microsoft, algo que ha dado la oportunidad a muchos jugadores de probar esta aventura narrativa a través de Xbox One o de PC (Windows 10).
Dontnod Entertainment sigue derribando barreras y, de nuevo, ha creado una aventura narrativa que consigue que el videojuego madure como medio de expresión.
FUENTE: Orgullo LGBT Colombia