¿No estás seguro de si deberías hacer ejercicio al aire libre durante la pandemia de covid-19, salir a correr o acudir a un parque en estos tiempos? Aquí tienes las respuestas.
Existe una gran cantidad de información contradictoria en torno a las medidas que deben tomarse para prevenir el contagio de covid-19 al hacer ejercicio. Esto se debe, en parte, a que cada país e incluso cada estado o municipio suele tomar sus propias determinaciones. Para salir de dudas, acudimos con un experto, el infectólogo Alejandro Macías, Comisionado especial para la Atención de la Influenza en México en el año 2009.
Sabemos que te mueres de ganas de retomar el entrenamiento y para ayudarte, le hicimos las preguntas más comunes en torno a este tema al Dr. Macías, quien es Maestro en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la University of London.
“Las actividades exteriores, cuando se hacen individualmente, son de muy poco riesgo para los demás puesto que las gotas de secreciones que pudieran expulsarse por medio de la respiración profunda se dispersan rápidamente. Es bueno salir a hacer ejercicio: bicicleta, correr o caminar si el individuo se mantiene trabajando por su cuenta, no en grupo. Cuando se cruce camino con otras personas hay que procurar mantener cierta distancia aunque, insisto, es de bajo riesgo”, explica el Dr. Macías
“Es motivo de controversia. Yo creo que en términos generales, deben portar un cubrebocas en la bolsa para cuando dejen de correr o se acerquen a áreas donde van a tener interacción con otras personas. El tiempo en que estén corriendo el riesgo es muy bajo”, señala.
Si vives en Ciudad de México, donde se han abierto ya algunos parques como el Bosque de Chapultepec o el de Tlalpan para la actividad física, es importante que sigas las instrucciones del personal y si te piden utilizar el cubrebocas en todo momento, entonces hazlo.
Al margen de lo que digan las autoridades en torno al momento en que estos establecimientos puedan abrir sus puertas de nuevo, el Dr. Macías afirma lo siguiente:
“Yo no iría a un gimnasio puesto que es un lugar cerrado en donde sí hay mucho peligro toda vez que las secreciones flotan en el aire. Yo diría que quienes acudan a un gimnasio se aseguren de que el lugar esté bien ventilado”.
Si no quieres exponerte asistiendo a un gimnasio, puedes optar por un parque público donde, de acuerdo con el experto, habría que mantenerse a distancia de las personas en la medida de lo posible.
“La actividad física no va a evitar que nos enfermemos de infecciones pero sí va a evitar que nos enfermemos gravemente. Esta enfermedad en particular, la covid-19, o la influenza, por ejemplo, suelen tratar mejor a quienes se encuentran en mejor estado físico”.
Algunos de los padecimientos que ponen a los sujetos en mayor riesgo de desarrollar complicaciones producto del coronavirus, tales como la diabetes, pueden prevenirse o controlarse con la actividad física.
“El ejercicio es de extraordinaria importancia. Es algo que deberíamos hacer todos. No sólo mejora las funciones cardiacas y pulmonares, sino que mejora la movilidad articular y hace una mejor limpieza celular. Suele ponderarse la ventaja que brinda el ejercicio en cuanto al control de peso, pero yo diría que esa es la menor ventaja. La actividad física nos ayuda mucho más para todo lo demás”.
“Los deportes masivos como caminatas o maratones serían peligrosos ya que la densidad de personas provocaría que estuvieran muy cercanas unas de otras y entonces sí, al menos teóricamente, es mucho más posible que la secreciones respiratorias de unos alcanzaran a los demás y hay un riesgo mayor de infectarse. Yo no lo haría antes de que contemos con una vacuna o con una mayor inmunidad del grupo poblacional, lo que se conoce como inmunidad de rebaño”, señala el especialista.
FUENTE: Mens Health