Síntomas de la sífilis y todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, es decir, podemos contraerla si no practicamos relaciones sexuales con la protección adecuada. Aunque puede curarse fácilmente con el tratamiento adecuado, puede causar daños permanentes si pasa desapercibida y no la tratamos como deberíamos. Por eso es tan importante que conozcamos esta enfermedad, cómo protegernos de ella y también sus síntomas para poder identificarlos en caso de que aparezcan.
Que sea una enfermedad de transmisión sexual común y que tenga cura no quiere decir que no debamos tomarla en serio. La sífilis es una enfermedad grave y, como ya hemos mencionado, puede causarnos daños permanentes si no las tratamos en serie en el momento adecuado.
¿Cómo se contrae la sífilis?
Esta enfermedad de transmisión sexual se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Podemos evitar contraerla si utilizamos siempre condones o barreras de látex bucales.
La forma en la que se contagia esta enfermedad es a través de las llagas que provoca. Estas llagas aparecen en el área genital y, como no son dolorosas, es posible que pasen desapercibidas. En cambio, una vez que aparecen, hacen que podamos transmitir la enfermedad con facilidad en cuanto estas llagas estén en contacto con otra persona.
Teniendo en cuenta que son las llagas las que contagian la enfermedad al entrar en contacto con el pene, la vagina, el ano o la vulva, no es necesaria la penetración para que la enfermedad se contagie.
Además de mediante el sexo, la cual es la forma más común de contagio, una mujer con sífilis que esté embarazada puede pasarle la enfermedad a su bebé durante el parto o en el embarazo.
Es fácil que estas llagas pasen desapercibidas, por eso esta enfermedad es tan contagiosa. Muchas de las personas que las tienen no notan nada y no perciben las llagas, ya que no son dolorosas. Este es uno de los motivos por el que debemos utilizar siempre condones aún cuando pensemos que se trata de una persona sana.
¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
Esta enfermedad pasa por diferentes fases y en cada una encontraremos una serie de síntomas. Los primeros síntomas no solo son difíciles de percibir si no que no siempre aparecen, lo que hace aún más difícil que los detectemos. Además, los síntoma y la aparición o no de los mismos puede variar de una persona a otra.
Primera etapa. En este momento es en el que aparecen las llagas de ls que hemos hablado antes y que son tan contagiosas. Se denominan chancras. Estas llagas son redondeados y no duelen. A veces, están abiertas y húmedas. Aunque lo habitual es que aparezca una única llaga, en algunos casos hay más de una en la misma zona.
Las zonas en las que suelen aparecer estas llagas son la vulva, el ano, la vagina, el pene o el escroto. Cuando aparecen en una zona oculta aún es más difícil de detectar ya que, al ser indolora, puede pasar totalmente desapercibida. Si tenemos una de estas llagas, debemos tener en cuanta que son extremadamente contagiosas y que no debemos practicar sexo sin utilizar condón en ningún caso.
Estas llagas aparecen entre tres semanas y tres meses después de haberte contagiado y, aunque no las trates, acabarán desapareciendo sola. El problema es que esto no quiere decir que te hayas curado de la enfermedad, así que tú la seguirás teniendo y deberás seguir el tratamiento que te indiquen.
Segunda etapa. Cuando la enfermedad avanza, empiezan a aparecer otros síntomas más evidentes. Por ejemplo, unas erupciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. En algunos casos, también se extiende a otras partes del cuerpo. Aunque están en un sitio más visible, tampoco son fáciles de ver y puede que ni siquiera te pique. En cambio, otros síntomas como la fiebre, el dolor de garganta, el cansancio muscular, todos similares a los de una gripe común, serán la señal de que algo está ocurriendo en tu cuerpo. Estos síntomas pueden ir acompañados de la caída de pelo, la pérdida de peso y llagas en la boca.
Estos síntomas aparecerán y desaparecerán ya que son erupciones que aparecen por brote y que pueden remitir durante meses. Es importante que acudamos al médico y nos hagamos las pruebas necesarias para saber qué enfermedad tenemos y no confundir los síntomas con los de otra. De este modo, estaremos perdiendo tiempo en el que deberíamos estar tratándonos con los antibióticos necesarios para curar la sífilis.
Tercera etapa. Cuando la sífilis no se trata en sus comienzos, podemos llegar a una etapa tardía en la que las consecuencias empiezan a ser más graves. Cuando una persona tiene sífilis durante mucho tiempo y no se ha tratado, esta puede dar lugar a graves problemas como tumores, ceguera e incluso pueden verse dañados órganos, el cerebro o el sistema nervioso. En los peores casos, la sifilis puede llegar a provocar la muerte.
Es importante que conozcamos los síntomas de la sífilis y, sobre todo, que nos protejamos ante las enfermedades de transmisión sexual.
FUENTE: cortaporlosano