La taurina es un aminoácido condicionalmente esencial que se añade en muchos suplementos y bebidas energéticas. Desde el punto de vista biológico, la taurina se diferencia de los veinte aminoácidos alfa que forman las proteínas por la presencia de ácido sulfónico (SOOOH) en lugar del tradicional grupo carboxílico (COOH).
La taurina desempeña un papel vital en la síntesis de los ácidos biliares. Estos ácidos, producidos en el hígado e incorporados en la bilis, derivan del colesterol y facilitan su eliminación. Labilis es también esencial para la digestión de las grasas y la absorción de las vitaminas liposolubles. Además, junto con el zinc, la taurina es también importante para la visión y la salud ocular.
La concentración de la taurina se produce sobre todo en los glóbulos blancos, en los músculos esqueléticos, en el corazón y en el sistema nervioso central (regula la transmisión de los impulsos nerviosos y estabiliza las membranas celulares). En medicina se utiliza para tratar los dolores moderados, aprovechando así sus propiedades sedantes.
La taurina se encuentra en los huevos, el pescado, la carne y la leche, pero no en los alimentos de origen vegetal. En el organismo adulto, la taurina puede ser sintetizada en el hígado a partir de cisteína y metionina (otros dos aminoácidos), en presencia de cantidades suficientes de vitamina B6.
Por tanto, la integración de la taurina podría ser útil en los vegetarianos, aunque bien es cierto que los dos aminoácidos precursores (cisteína y metionina) se encuentran en cantidades discretas en las legumbres. Los niños, en cambio, son incapaces de sintetizar por sí mismos la taurina que deriva de la leche materna, alimento que es particularmente rico en ella.
La taurina es considerada actualmente un aminoácido condicionalmente esencialporque, en determinadas circunstancias, no puede ser sintetizado a una velocidad suficiente como para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo (alto estrés psicofísico, ataques al corazón).
La taurina contrarresta el proceso de envejecimiento debido a su acción anti-radicales libres. Este valioso aminoácido es también importante para la síntesis de óxido nítrico, un potente agente vasodilatador.
En el deporte, la taurina parece estimular la eficiencia y la contractilidad cardiaca, aumentando el suministro de sangre al miocardio. En el campo de la estética se utiliza para recuperar la fuerza y vitalidad al cabello.
Otras posibles aplicaciones de la taurina en el campo médico son: enfermedades cardiovasculares, infertilidad masculina (debido a la escasa movilidad de los espermatozoides), hipercolesterolemia, epilepsia, diabetes, degeneración macular, Alzheimer, trastornos del hígado, alcoholismo y fibrosis quística.
En cuanto a la ingesta de taurina como suplemento útil para maximizar el desarrollo de la potencia muscular, la razón podría residir en su efecto osmótico a nivel intracelular, que estimula la entrada de agua en la célula y la síntesis proteica indirectamente.
La taurina se utiliza en dosis de 2 a 8 gramos por día (a menudo se distribuye en tres tomas diarias). Generalmente se encuentra en los suplementos en combinación con otras sustancias tales como antioxidantes, calcio, magnesio, y una buena mezcla de vitaminas.
Los efectos secundarios del uso crónico de la taurina no están bien documentados. Hay estudios (en espera de confirmación) que indican que un exceso de taurina en adultos causa hipertensión y problemas gastrointestinales (diarrea y úlcera péptica).
También parece que el consumo de alimentos ricos en taurina contribuye a agravar la psoriasis (aparición de picazón, descamación y difusión de las lesiones).
FUENTE: Hombres con estilo