© FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME
La primera impresión es lo que cuenta. Un Delegado de la Cruz Roja visita un campo de concentración nazi y su reporte no menciona irregularidades porque él no las vio. La realidad de las personas que estaban ahí fue manipulada para que la gente del exterior no supiera el infierno que se vivía al interior.
La visita estuvo a cargo de un Comandante alemán quien al darle el recorrido le muestra la estación de trenes que siempre llegan puntuales y cuyo reloj funciona a la “perfección” aunque éste marque siempre las seis. No hay cámaras de gas ni hornos de cremación. El Delegado esperaba ver algo diferente a lo que sus ojos miran. No hay humo, no hay cenizas.
© FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME
Dentro de la obra de teatro vemos la preparación de otra “obra de teatro” cuyos ensayos están a cargo de Goottfried un judío que se encarga en entretener a las personas que habitan la ciudad de tal manera que sus días transcurren memorizando sus diálogos. En Goottfried existe una ambigüedad porque no queda claro si su trabajo está a favor de su gente o a favor de los exterminadores.
Poderosas actuaciones de todo el elenco. Luis Eduardo Yee, el Delegado de la Cruz Roja, tiene un monólogo de 20 minutos al iniciar la obra donde expresa detalladamente lo que sus ojos observaron, la ciudad fue maquillada para que el engaño fuera sostenible. Él no mintió, le mintieron.
© FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME
Christian Magaloni es el Comandante Nazi quien interpreta a un hombre culto y conocedor de arte pero debido a que sus actividades e instrucciones son exterminar a los judíos lo convierten en un ser despreciable. Christian logra transmitir múltiples emociones a través de la expresión de sus ojos y el manejo de la luces.
Hamlet Ramírez es Goottfried, el personaje puente entre los judios y nazis. Hamlet logra momentos realmente conmovedores. La desolación que tiene al momento de tener que escoger que actor no debe participar en la obra es abrumadora.
© FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME
El escenario nos presenta varias vistas, un escritorio donde los personajes principales reflexionan la situaciones que están enfrentando, un pasillo central donde esas reflexiones cobran voz y tratan de justificar que motiva sus acciones y unas escaleras que terminan en un escenario superior que asemeja el camino que recorren los judíos para llegar a su destino final.
“Himmelweg”
Teatro La Capilla
Lunes: 20:00 Hrs
Director: Ricardo Rodríguez
Elenco: Luis Eduardo Yee, Cristian Magaloni, Hamlet Ramírez, Santiago Álvarez, Francisco Borrayo, Juan Pablo Monsalvo, Alan Nieva, Rodrigo Silva, Ana Irigoyen, Katya Bizarro, Gabriela Del Río y Ayelén Muzo.
Dramaturgia: Juan Mayorga
Compra de boletos aquí
© FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME