Una verdadero deleite artístico es la nueva puesta en escena de ‘La Niña del Altar’ protagonizada por Marina de Tavira, Alberto Estrella, Emma Dib, Everardo Arzate, Yessica Borroto, y Salvador Sánchez. Dirigida por Enrique Singer y producida por Incidente Teatro.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
En una escenografía simple, con un juego de escaleras y desniveles, y con una iluminación tenue, es como corre la obra que va siendo delicadamente enmarcada por cada una de las actuaciones de todo el elenco que compone esta puesta.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Lo que pudiera parecer una obra larga y pesada, se torna en un banquete de dos tiempos con grandes momentos y una dirección impecable de Enrique Singer, donde logra hacer que cada pieza del engrane se mueva de manera perfecta para ir creando cada una de las escenas con gran precisión y deleite para el espectador haciend que la obra se vaya como agua.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
●‘La Niña en el Altar’ fue escrita por Marina Carr, multipremiada autora miembro de Aosdána, asociación para artistas irlandeses y traducida por Alfredo Michel Modenessi. Haciendo una reescritura intrépida de “Ifigenia en Áulide” de Eurípides y “Agamenón” de Esquilo, dando foco a Clitemnestra con elocuencia y poder a través de una escritura híbrida que conjunta diversas perspectivas sobre los acontecimientos.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
En este texto, el mundo de Clitemnestra se desmorona cuando su esposo Agamenón, durante la guerra, sacrifica a la hija de ambos para pedir a los dioses que el viento cambie y le permita a su ejército salir al mar. “La niña en el altar” inicia con su “victorioso” regreso 10 años después. Con él viene la joven Casandra, embarazada. A Clitemnestra la destierran al “harem”, cruel prisión usada como burdel para los soldados. Ahí ella ve morir a la hija que ha tenido con Egisto. Su padre: Tíndaro, intercede por ella. Casandra da a luz pero le impiden ver a sus gemelos. El triunfo en la nueva guerra no calma la ira de Clitemnestra que logra su venganza. ¿Ha obtenido justicia?
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Difícilmente podría haber un incidente más impactante que el sacrificio de una niña para pedir a los dioses que el viento sople y los hombres (varones) marchen a la guerra. Ese es el orígen de la Ilíada y, por extensión, de la tragedia griega. ¿Nos preguntamos: puede haber un discurso más vigente que un grito desesperado contra el asesinato de niñas (y niños) en la guerra?
Fotografía por Charly Duchanoy ©
A partir de la tragedia de Esquilo, Marina Carr expone y denuncia los abusos patriarcales de la Grecia clásica a través de un montaje que deja en evidencia lo brutalmente contemporáneo de dicha tragedia. Un choque de épocas que sacude conciencias e invita a repensar las conductas del día a día y todos aquellos lugares a los que afectan sus consecuencias. Presentada por primera vez en 2022 en el Kiln Theater en Londres, en sociedad con el Abbey Theatre, La niña en el altar se propone mostrar el amor y la guerra como opuestos incapaces de convivir.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Dificilmente una obra logra tener tantos elementos perfectos al unísono pero ‘La Niña del Altar” es un claro ejemplo donde se conjuntaron todos los creativos para dar una escenografia perfecta, una iluminación admirable (Víctor Zapatero), una musicalización (Edwin Tovar) que hace parte de todos los momentos claves de la obra y que te va llevando a cada momento de tensión y de relajación, un vestuario esquisito y delicado (Eloise Kazan) y como ya comentamos unas actuaciones y una dirección perfectas.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Todo acompañado de un elenco de gran trayectoria, dispuesto a investigar para profundizar en el discurso planteado. Así, todos personajes emergerán como siluetas, de entre las sombras donde se ocultan; con cierta reminiscencia a la escultura clásica y con un estilo corporal que abunde en precisión y belleza.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
“La niña en el altar, a través de un lenguaje poético de gran belleza, exhibe a la guerra como el invento del sistema patriarcal donde las niñas, los niños y las mujeres son siempre carne de sacrificio.”
Marina de Tavira – Actriz (Clitemnestra)
Fotografía por Charly Duchanoy ©
“Este es el noveno montaje de nuestra compañía, Incidente Teatro y estamos seguros que es uno de los textos más pertinentes y urgentes que hemos tenido el privilegio de producir. ”
Enrique Singer - Director
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Los horrores más temibles de la humanidad son atemporales, una premisa bajo la que se desarrolla esta puesta en escena de Incidente Teatro titulada La niña en el altar. Una desoladora historia que se encuentra en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del 30 de enero al 2 de marzo de 2025.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Por Charly Duchanoy para Boy4ME
https://www.instagram.com/charlyduchanoyfoto/