​‘DOSTOYEVSKI: LOS DEMONIOS Y EL IDIOTA’: Un enfrentamiento a las emociones mas recónditas de nuestro ser





Después de 10 años habiendo sido un éxito en taquilla regresa la obra ‘Dostoyevski: Los demonios y el idiota’ bajo la dirección de Alberto Lomnitz en una corta temporada que irá del 30 de agosto al 10 de noviembre en el Foro Lucerna. El elenco original, integrado por Cassandra Ciangherotti, María Inés Pintado y Octavia Popesku se unen nuevamente con la participación de Mariana Gajá alternando funciones con las actrices, Gabriela Núñez y Tamara Vallarta.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Esta obra, dramaturgia de María Inés Pintado, Alberto Lomnitz y Octavia Popesku y presentada por Sempiterno Theatrum, es construida a partir de las novelas “Los hermanos Karamazov”, “El Príncipe Idiota” y “Demonios” cuatro grandes actrices encarnan la pasión, el amor, y los tormentos filosóficos de los personajes del inmortal novelista Ruso, Fiódor Dostoyevski.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El infierno ya está en la tierra y la bella Nastasia Filipovna (Cassandra Ciangherotti alternando con Tamara Vallarta) quiere acabar con su vida uniéndose al apasionado Rogozhin (Octavia Popesku alternando con Gabriela Nuñez). Mishkin (María Inés Pintado), el príncipe idiota quiere salvarla, Aglaya (Mariana Gajá) intenta disuadirlo de su idiotez. Los demonios le dicen al príncipe que las almas ya no tienen redención. “La belleza y el amor salvarán al mundo” insiste Mishkin. ¿Será posible?

Fotografía por Charly Duchanoy ©

En un viaje por Rusia a San Petersburgo Mishkin conoce a Rogozhin y comienzan a entablar dudas sobre la existencia de Dios y del Diablo volviendose a lo largo del tiempo “hermanos”, al llegar a su destino Mishking conoce a Natasia a quien desea salvar de sus malas decisiones, pero ella no se deja pues juega con los sentimientos de los demás y con su indiferencia a sí misma y a los otros al no encontrar sentido a la vida.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La obra se maneja en un tono realista y sarcástico logrado perfectamente por la dirección de Alberto Lomnitz y a pesar de la complejidad que implica la profunda psicología del escritor ruso, la obra de casi 2 horas de duración, poseé toques cómicos que prometen la risa en el espectador y al mismo tiempo invitan al público a revisitar estas apasionantes obras de la literatura universal.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Las novelas “Los Hermanos Karamazov”, “El Príncipe Idiota” y “Demonios”, obras que representan un delirante viaje por las diversas manifestaciones del ser humano planteadas por el autor en el siglo XIX y que en pleno siglo XXI, siguen vigentes y donde viajaremos entre varias premisas y cuestionamientos como: “¿El infierno es el sentimiento de no poder amar?” , “¿Puedes sufrir y al mismo tiempo ser feliz?”, ¿Puedes aprender a ser feliz con el dolor?

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Un caos amoroso envuelto por un tormentoso viaje filosófico retrata con crudeza la fragilidad del alma humana donde vemos una lucha entre el bien y el mal. Esta puesta en escena busca presentar el intenso y complejo realismo psicológico de Dostoyevski, donde las creencias religiosas, la compasión y la ternura parecen haber abandonado al ser humano.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La puesta en escena es redonda contando con perfecto elenco y donde destacamos una maravillosa actuación de Mariana Gajá que deambula entre dos personajes a lo largo de la obra y que ambos los hace de una manera perfecta, y ni que decir de la actuación de Cassandra Ciangherotti que igual nos muestra a lo largo de la obra una abanico de matices y de tonos de sus personajes donde podemos deleitarnos no sólo con el texto, sino con su actuación tan sublime.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Otras grandes joyas de esta puesta sin duda son la escenografía e iluminación creadas por Carolina Jiménez y que desde que entramos a la sala nos deleitaran con una maravillosa cruz iluminada, y todo esto embuelto por una maravillosa música de Vicente Rodíguez.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Dostoyevski: Los Demonios y el Idiota arranca temporada el próximo 30 de agosto con funciones los viernes a las 20:30 hrs., los sábados a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:00 hrs. en el Foro Lucerna. Adéntrate al mundo del nihilismo y la literatura rusa en esta segunda mitad del 2024 con esta imperdible obra y corre por tus boletos. Corta Temporada.



COMENTA LA NOTICIA