​‘Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón’: Una grito de esperanza para visibilizar a la mujer





‘Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón’: expone las vulnerabilidades de tantas mujeres y las problemáticas a las que se enfrentan a lo largo de su vida hoy en día a travez de un monólogo con música en vivo.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

En esta obra viajaras por la vida y experiencias de una mujer fuerte que ha tenido que buscar formas para salir adelante y superar la adversidad, la pérdida, la desesperanza hacia el futuro y la frustración ante su existencia a los más de cuarenta años donde siente que el mundo dejó de mirarla.

-Los sueños deberían de quemarse después de los 30 porque lo que no lograste antes ya no te dejan después -




La protagonista viaja a Madrid tratando de cambiar su suerte y ahí, en una ciudad que no es la suya, en un país que no le pertenece, en un entorno hostil y de naturaleza salvaje; hace un recuento de su historia.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

“Ella”, la protagonista anónima, está al borde del suicidio en mitad de la plaza pública un 24 de diciembre y cientos de personas pasan a su lado y nadie la ve. ¿Será que alguien le pregunte algo? ¿Será que muera sin que nadie le pregunte nada?

Fotografía por Charly Duchanoy ©

“Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón” busca la empatía de todo aquel que vea la puesta y entienda como es que el egoismo del ser humano y el gran machismo arraigado a nuestra cultura, vulnera a las mujeres, tocando grandes temas como el desamor, suicido, violación, aborto, feminicidios, etc..

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El montaje está protagonizado por Karina Meneses y acompañada de la música Gabriela Moncayo, también actúan Mariel Triana, Nahomy Rodríguez, Leonora Juárez y la propia directora y dramaturga Ana Lucía Ramírez.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Uno de los grandes aciertos de esta puesta en escena es sin duda, la escenografía de Sergio López Vigueras y musicalización de Gabriela Moncayo, que son dos elementos que se conjuntan para llevar al espectador a este mundo que habita “Ella” y que culmina en un gran momento de visibilidad femenina.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El trabajo de multimedia que acompaña el trazo escénico también es muy aplaudible y muestra un gran trabajo en equipo que acompaña a la protagonista en todo momento y que nos da una propuesta diferente, que expone un teatro más performático y lleno de simbolismos utilizando de forma orgánica muchos elementos de la cultura popular mexicana y creando una simbiosis entre lo español, lo mexicano y lo prehispánico.

- Volteadme a ver hijos de puta… -

“Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón”,fue galardonada con la Mención de Honor del Séptimo Premio Independiente de Joven Dramaturgia de Ediciones Teatro Sin Paredes en 2019 y fue seleccionada en la convocatoria de Producción para Dirección Joven del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Esta es una coproducción INBAL, en conjunto con del grupo xalapeño Área 51 Foro Teatral y No Crecerán Las Lechugas.

Escribo esta obra para extirpar el tumor de mi cuerpo, escribo pensando en lo no dicho, en los silencios que hoy más que nunca son necesarios romper. Escribo pensando en mi abuela, en mis madres, en la niña que fui y en todas las mujeres que me atraviesan en pasado, presente y futuro. Escribo para no callar. Soy la loba que sobrevivió a esta historia. Soy una más.” - directora y dramaturga Ana Lucía Ramírez -

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Teatro presentan Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón, de la Compañía No Crecerán Las Lechugas, que tendrá una corta temporada

Compra tus



COMENTA LA NOTICIA